ADMINISTRACION DE PROYECTOS

Planner es una herramienta de fuente abierta para la administración de proyectos . Planner utiliza un formato de archivo basado en XML o una base de datos PostgreSQL para almacenar los detalles del proyecto, cuenta con diagramas de Gantt, gestión de tareas, manejo de dependencias, definición y asignación de recursos, subtareas, calendarios de proyecto y vacaciones. Se encuentra disponible en Linux y Windows. 
La administración de Proyectos es el proceso de planear, organizar y administrar tareas y recursos para alcanzar un objetivo concreto, generalmente con delimitaciones de tiempo, recursos o costo. Un plan de Proyecto puede ser sencillo, por ejemplo, una lista de tareas y sus fechas de comienzo y fin escritas en una hoja de notas. O puede ser complejo, por ejemplo, miles de tareas y recursos, y un presupuesto del Proyecto de miles de dolares.
 













CARACTERÍSTICAS DEL GESTOR DE PROYECTOS PLANNER

  • Diagramas de Gantt.- Ver una representación gráfica de la programación del proyecto. Manejar las relaciones de trabajo mediante arrastrar y soltar
  • Gestión de recursos.- La opción de manejar recursos en un proyecto cualquiera, se debe tener claro que existen 2 tipos de recursos: los de mano de obra (trabajo), equipos o materiales. Los de Trabajo pueden ser ingresados como un recurso individual de mano de obra, por ejemplo podemos ingresar un recurso a una actividad como un pintor por ejemplo o un jornal y manejar el costo individual del recurso, o podemos ingresar la cuadrilla completa y calcular el costo promedio de la cuadrilla.
  • Gestión de tareas.- En este punto ya se debe haber establecido la secuencia de la lista de tareas, por lo tanto el programa está preparado para organizar las tareas con una estructura jerárquica desde la perspectiva más amplia a la más detallada. Las tareas se dividen en dos tipos:
    Tarea de resumen y subtareas
  • Calendario.- Podemos establecer un calendario en el que se identifique la fecha de inicio del proyecto
  • Costes de proyecto.- Los costos son muy usadas por las empresas en su sistema contable. Representa un conjunto presupuestario o un monto disponible para gastar. Puede estar formada por uno o más recursos disponibles. Cada uno de costos será asignado a una de las cuentas de
    costos definidas. Cuando se asignan recursos a alguna actividad, debemos asignar
    cuenta de costo al recurso que se agrega.

Planner es una excelente herramienta para manejar
el horario y los recursos de un proyecto, pero para
manejar proyectos de forma consistente y exitosa,
es importante destacar que Planner debe ser
usado solo como una parte en lo que se refiere a
Metodología de Manejo de Proyectos.